miércoles, 25 de julio de 2018

Grupo de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) en México...



Restaurante Porter Polanco, Ciudad de México

 


ARRANCARÁ GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE RECIÉN NACIDOS PREMATUROS

MEXICALI, B. C.- Lunes 30 abril de 2018.- Los bebés que nacen prematuramente podrían ver alterado su desarrollo psicomotor, por lo que Gobierno del Estado, a través del Hospital Materno Infantil de Mexicali, iniciará el Programa de Estimulación Temprana para Recién Nacidos Prematuros.

Las autoridades del nosocomio explicaron que el proyecto arrancará su primera fase los próximos días, y tiene como objetivo fundamental concientizar a los responsables del cuidado del recién nacido en la importancia de darle seguimiento a la salud y revisiones médicas periódicas de los infantes, que han sido egresados de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

El área de psicología del HMIM, indicó que este programa incluye capacitación y sensibilización al personal de salud sobre las necesidades de estimulación de los bebés hospitalizados, con la finalidad de mantener la empatía con los familiares que tienen un hijo en estado delicado de salud.

El pilar de este proyecto son los padres de familia y el ámbito socio-familiar del recién nacido, porque en ellos está aprender a dar continuidad a los tratamientos de los bebés, debido que por las condiciones de inmadurez pueden tener un rezago o retraso en su desarrollo; es por ello que se debe estar al pendiente de manera más puntual para detectar posibles problemas cognitivos, emocionales o motrices, indicaron autoridades de salud.

Este trabajo contempla incluir atención psicológica individualizada y un grupo de ayuda mutua donde se otorgarán talleres enfocados en atender la parte emocional de los padres, y brindar las herramientas para estimular de manera adecuada a los infantes. Parte del proyecto contempla la formación y sensibilización del personal que está en contacto con los familiares y el paciente, a fin de que brinden el soporte de forma correcta.

En promedio, en la Unidad de Cuidados Intensivos del HMIM, el 4% de los pacientes son bebés con algún nivel prematuro, en los cuales se considera que hasta un 50% de ellos podría presentar alguna alteración en su desarrollo, con pocas posibilidades de brindar tratamiento si los padres de familia no se apegan a los tratamientos, una vez egresados.

La neouroplasticidad, es la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones en respuesta a la información que está recibiendo; esta capacidad es más eficiente en los primeros 3 años de vida, por eso es importante que antes de esa edad se detecte cualquier problema en el neurodesarrollo del niño, a fin de brindarle la terapia que requiere de manera oportuna.
+++

IMPARTIRÁ GOBIERNO DEL ESTADO SEMINARIO INTERNACIONAL DE EXCELENCIA EN EL SERVICIO AL CLIENTE

· Ofrecido por el conferencista hispano de negocios número 1 en Estados Unidos y Latinoamérica, Javier Madera Camacho

MEXICALI, B.C.- Lunes 30 de abril de 2018.- Teniendo en cuenta lo importante que es el servicio al cliente, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE) y en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Mexicali (CANIRAC), llevará a cabo la impartición del seminario “Excelencia en el Servicio al Cliente”.

El seminario es dirigido a todos los prestadores de servicios turísticos, que deseen mejorar la competitividad de sus establecimientos en la calidad y atención que ofrecen a los usuarios.

Es así que la SECTURE, informó que el reconocido conferencista Javier Madera Camacho, expondrá el próximo martes 8 de mayo de las 10:00 a las 13:00 horas en el Salón Ozara, ubicado en calzada Independencia número 2144, colonia Rivera; el ya mencionado curso tiene como objetivo mejorar la experiencia de quienes hacen uso de los productos y servicios que se ofertan en la región.

El seminario es gratuito, sin embargo el cupo es limitado, por lo que es importante confirmar asistencia antes del día miércoles 2 de mayo a los teléfonos (868) 566-1116 y (686) 566-1277 con Gabriela Márquez o al correo electrónico gmarquez@baja.gob.mx.

La dependencia estatal recordó que son más de 27 millones de personas las que visitan la entidad anualmente, mismos que generan un consumo turístico superior a los 116 mil millones de pesos, que impactan de manera positiva al desarrollo económico y turístico de la entidad y sus destinos.

Javier Madera Camacho es originario de Tijuana y cuenta con más de 30 años de experiencia en el área de ventas, además es autor del libro “La Nueva Forma de Vender”, del cual, la Editorial Trillas acaba de adquirir los derechos y será introducido como el primer libro de texto en ventas y 10 audiolibros sobre técnicas de ventas, negociación, liderazgo y superación personal.

Así mismo, el conferencista es fundador del proyecto ‘Baja California 2020’, el cual capacita de forma gratuita al sector turístico con el propósito de alcanzar la excelencia en el servicio al cliente en todo el Estado.
+++

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO PRIMERA SUBASTA DE CORDERO

· Los productores ovinos adquirieron 15 ejemplares de los 20 subastados

MEXICALI, B.C.- Lunes 30 de abril de 2018.- Con la finalidad de mejorar el material genético del sector ovino, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), impulsó la primera subasta de cordero en el valle de Mexicali.

Por medio de la Dirección de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SEDAGRO, se dijo que dicho evento se realizó a través del Programa de Apoyo a Pequeños Productores, en su componente de Extensionismo, que se implementa en conjunto con la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Los animales presentados, cuentan con material genético de las razas Dorper y Katadhine, teniendo así las características reproductivas positivas de ambas especies, a la cual se le denominó “Cachanilla”.

Se mencionó que la subasta se llevó a cabo en el Instituto de Investigación en Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), teniendo como resultado la venta de 15 ejemplares de 20 que estuvieron en exposición para su comercialización.

Para concluir, la dependencia estatal reiteró el compromiso que tiene el Gobierno del Estado para continuar coadyuvando con otras instituciones, para realizar estos eventos que contribuyen al trabajo de los productores de borrego en Baja California.
+++

POLICÍAS DETUVIERON A DOS HOMBRES RELACIONADOS AL DELITO DE ABUSO SEXUAL

Dos hombres, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), en los perímetros de las delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc, mismos que están relacionados al delito de Abuso sexual.

Consta en el parte informativo que en una primera acción, policías auxiliares efectuaban su recorrido de vigilancia y seguridad, en la avenida Azcapotzalco e Hidalgo, colonia del Recreo, Delegación Azcapotzalco, al momento que una joven de 27 años, les solicitó ayuda.

La parte afectada, indicó que un hombre, que aún tenía a la vista, le había realizado tocamientos corporales, al transitar en la vía pública.

De manera inmediata los policías aseguraron a un menor de 17 años, quien fue enviado ante la autoridad ministerial especializada en menores infractores, donde se definirá su situación jurídica.

En una segunda acción ocurrida en la avenida Insurgentes Norte, colonia Buenavista, policías auxiliares detuvieron a un hombre de 26 años, señalado por una mujer de 36 años, de realizarle tocamientos.

La víctima refirió que al viajar como pasajera del Tren Suburbano, el hombre la tocó indebidamente en partes de su cuerpo, por lo que fue detenido y enviado a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

De acuerdo al protocolo de actuación policial, a los probables responsables, previo a su presentación ante el representante social, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
+++

POLICÍAS DETUVIERON A TRES PERSONAS RELACIONADAS A DELITOS CONTRA LA SALUD

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvieron a tres personas en calles de las Delegaciones Iztapalapa y Miguel Hidalgo, por estar relacionadas a delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

La primera detención se realizó en la calzada Ermita Iztapalapa y Luis Manuel Rojas, colonia Constitución de 1917, Delegación Iztapalapa, cuando policías auxiliares (PA) del sector 56, observaron a un hombre en actitud inusual en la vía pública.

Al aproximarse a él, conforme al protocolo de actuación policial se le realizó una revisión preventiva, en la que se le encontró un envoltorio de plástico, con aproximadamente 80 gramos de hierba, con las características de la marihuana.

Motivo por el que se realizó la detención de un hombre de 22 años, quien posteriormente fue trasladado ante la autoridad ministerial correspondiente, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

La segunda detención fue realizada por policías auxiliares (PA), adscritos al sector 53, quienes ejercían labores de patrullaje, en la avenida Erasmo Castellanos Quinto y Arquitecto Carlos Lazo, en la colonia Tacubaya, Delegación Miguel Hidalgo, cuando observaron a un hombre manipular dos paquetes de plástico.

Al realizarle una revisión previa, se le encontraron 40 gramos de hierba, similar a la marihuana.

En consecuencia, fue detenido un hombre de 19 años, quien junto con la droga asegurada, fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica.

Por último, Policías Auxiliares (PA), pertenecientes al sector 53 detectaron a un menor de 17 años, quien se encontraba en actitud inusual en las calles Ferrocarriles Nacionales y 5 de Mayo, de la colonia San Lorenzo Tlaltenango, Delegación Miguel Hidalgo.

Durante la revisión se le aseguraron aproximadamente 15 gramos de hierba seca, con las características propias de la marihuana, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad competente para la atención de menores en conflicto con la ley.

En todos los casos, conforme al protocolo de actuación policial, a los detenidos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
+++

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO SERVICIOS DE SALUD A MIGRANTES

MEXICALI, B. C.- Lunes 30 de abril de 2018.- Desde la llegada de la “Caravana Migrante” integrada por sudamericanos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, y en coordinación con las diferentes dependencias y organizaciones de la sociedad civil, continúa con las acciones para atender a este sector de la población que recientemente arribó a Baja California.

Entre las acciones realizadas, destacan los tamizajes para detectar de forma temprana, padecimientos que pongan en riesgo su salud; así como el mantenimiento de la vigilancia epidemiológica para prevenir la presencia de un brote.

Autoridades de salud mencionaron que a la fecha, se tienen tamizadas 227 personas, todas ubicadas en el municipio de Tijuana, de las cuales se han identificado a tres mujeres embarazadas de primer, segundo y tercer trimestre de gestación, dos salvadoreñas y una hondureña.

En relación a los nueve casos reportados por los Servicios de Salud del Estado de Sonora, como sospechosos de tuberculosis pulmonar, sólo tres casos se encuentran en espera de confirmar el diagnóstico, uno de ellos con prueba de VIH positiva, por lo que se realizan las recomendaciones para su seguimiento.

De acuerdo a información proporcionada por la autoridad de salud, estos casos se concentran en el Albergue Juventud 2000, mismo que se mantendrá con visitas periódicas de su personal para continuar con la vigilancia epidemiológica.

En total, se han proporcionado 132 consultas médicas, 11 han sido referidas a segundo nivel, se han vacunado a 19 personas, se han aplicado 3 pruebas rápidas de VIH, 19 de hepatitis y 26 de sífilis; además se han brindado 2 atenciones dentales, 3 atenciones por enfermedades diarreicas agudas (EDA); se han entregado 680 tratamientos de Albendazol, 192 sobres de Vida Suero Oral, 76 frascos de ácido fólico y 580 preservativos.
+++

El factor definitorio para esta elección y nuestras más recientes ideas

Después del primer debate entre candidatos presidenciales, ¿en dónde se encuentran las campañas y qué podemos esperar de cada candidato?

Nuestro presidente, Luis Rubio, reflexiona sobre esta pregunta, y advierte que el primer encuentro entre los cinco aspirantes exhibió "no sólo una concepción contrastante de la forma en que deberían atenderse los asuntos nacionales, sino una impactante incapacidad para reconocer la naturaleza misma de los problemas."

En este sentido, plantea tres interrogantes que determinarán la dinámica para la siguiente etapa de la contienda.

El proceso electoral en curso será definitorio porque va en juego el orden político bajo el que tendremos que coexistir. A partir de este planteamiento, Edna Jaime identifica tres posibilidades para ese futuro -seguir igual, retroceder o dar un paso adelante- mismas que deberán servir como vector para evaluar a los candidatos.

Tomando como referente el pasado debate presidencial, observa que, aunque este tema no fue expuesto explícitamente, es posible leerlo entrelíneas. Por ello, más allá de la decisión del 1º de julio, llama a los ciudadanos a insistir en tareas y esquemas de rendición de cuentas.

Frente a los numerosos pendientes en materia de justicia y derechos humanos, diversos grupos de la sociedad civil han puesto sobre la mesa la demanda por adoptar acciones de justicia transicional, tales como un mecanismo internacional contra la impunidad o comisiones de la verdad. ¿Su implementación significaría renunciar al fortalecimiento de las instituciones nacionales?

Christel Rosales analiza esta aparente disyuntiva mediante el contraste de condiciones, alcances y lecciones en dos casos concretos: la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Grupo de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) en México.

¿Es posible una contienda presidencial en la que, en lugar de echarse en cara acusaciones de todo tipo, los candidatos contrasten su proyecto para el país?

Laurence Pantin explica por qué esto no es un sueño irrealizable, y señala la relevancia de las ideas y propuestas que han puesto sobre la mesa distintas organizaciones de la sociedad civil y centros de pensamiento, precisamente con el fin de discutir y construir verdaderos proyectos de país.

Con este propósito, la autora recupera los mensajes centrales que desde México Evalúa planteamos en el libro Léase si quiere gobernar (en serio).
+++

Antorcha festejó a lo grande el Día del Niño en La Paz

La Paz, Méx.- El Movimiento Antorchista organizó más de 45 eventos en diferentes colonias del municipio de La Paz para festejar el Día del Niño 2018. En total asistieron cerca de cuarenta mil niños y niñas que disfrutaron de show de payasos, algunas funciones de lucha libre, juguetes, rifas y golosinas.

Dentro de la caravana de festejos se incluyeron tres eventos con el show de los payasos más famosos del momento, Los Destrampados, solo en esos eventos se reunieron más de diez mil personas en la unidad deportiva Atlicpac, en San Isidro y en Lomas de San Sebastián.

El dirigente social, Erick Tolentino, informó que Antorcha organiza esta caravana de festejos cada año para celebrar a todos los niños pacense y ofrecerles a ellos y a sus familias un rato de convivencia, con un presente que se entrega con mucho cariño para que los pequeñines disfruten más este día.

Gracias a Antorcha por organizar estos eventos para nuestro pequeños. Se divierten mucho y jamás se imaginaron poder ver a sus payasitos favoritos en vivo y a todo color. En días anteriores gente nos decía que Antorcha nos estaba mintiendo que no vendrían los originales Destrampados, pero esas fueron mentiras para confundir a la gente porque Antorcha sí cumple lo que promete”, dijo María del Carmen de Lomas de San Sebastián.

Gracias a la gestión de Antorcha también se atendieron las peticiones de entrega de pasteles y juguetes en diferentes escuelas primarias y preescolares de La Paz. “Antorcha lucha por una sociedad más justa para que nuestros niños disfruten su niñez y después tengan oportunidades de desarrollo en su juventud y como adultos”, dijo Erick Tolentino.
+++

Pobladores de Santa Ana Ixtlahuatzingo requieren servicio médico de calidad

Tenancingo, Méx.- Pobladores de Santa Ana Ixtlahuatzingo, asistieron al Centro de Salud de la comunidad para abordar con las autoridades locales y de Salud las necesidades que tienen en el municipio y zonas aledañas en materia sanitaria.

Encabezados por el líder antorchista de la zona, Jerónimo Martínez Avelino, señalaron que el Centro de Salud precisa mejoras en cuanto a infraestructura y servicio de salud se trata, pues debido al aumento de la población el horario que cubre un solo doctor no alcanza para recibir a todas las personas que solicitan consulta normal y de urgencia por lo que demandaron, atención en por lo menos dos turnos.

Asistimos junto con las autoridades municipales para revisar el estado y necesidades del inmueble más apremiantes y se encontró por ejemplo, que se requiere de la bomba de agua porque la que tenían les fue robada, otra, es que la techumbre está en tan malas condiciones que en temporada de lluvia se gotea al grado que la gente que está en espera de consulta tiene que arrinconarse a donde no pueda mojarse”, expresó el líder social.

A pesar de que las autoridades de salud y del ayuntamiento se comprometieron a solucionar los problemas de infraestructura y atención médica, Martínez Avelino aseguró que se mantendrán al pendiente de que éstas se realicen a la brevedad ya que los pobladores de Santa Ana Ixtlahuatzingo requieren un servicio médico adecuado.
+++

Centro escolar “Josefa Ortiz de Domínguez” celebra su XVIII Aniversario

Chimalhuacán, Méx.- El centro escolar “Josefa Ortiz de Domínguez”, celebró 18 años de realizar una ardua labor por fomentar la educación en la colonia Portezuelos en el municipio de Chimalhuacán. Este logro comenzó con la lucha de los profesores Verónica Soriano Bautista y Jessica Sánchez Molina, que tuvieron el deseo de llevar los ideales educativos del Movimiento Antorchita a esta zona y fundar un preescolar, una primaria y la telesecundaria, formando una institución integral.

El dirigente antorchista de la zona Felipe de Jesús Vela Velázquez, expresó el orgullo que se siente de que esta institución cumpla18 años de existencia y mencionó el compromiso que el Movimiento Antorchista tiene por seguir avivando el proyecto educativo. Motivó a los docentes, padres de familia y alumnos a seguir la lucha, “deseo que esta institución siga creciendo tanto en sus instalaciones como en sus logros académicos, sé que con el trabajo de todos, lo lograremos”.

El profesor Héctor Ramírez González, director de la primaria, dedicó unas palabras a los presentes; subrayó al proyecto educativo de la organización social, el cual dijo: “pretende que todos los alumnos eleven su calidad de conocimientos y sean más críticos y conscientes de su realidad para que puedan transformarla” mencionó.

Como parte importante de la ceremonia Ramírez González, en conjunto con el director de la telesecundaria Rafael Sánchez Coria, se encargaron de entregar reconocimientos a la planta docente que ha destacado por su trabajo y vocación educativa en los últimos años, entre ellos Moisés de Benito Hernández por su dedicación y trayectoria académica de igual forma a los alumnos Mauricio Eduardo Esquivel por su participación en “Ya sé leer, escribir y calcular” del proyecto educativo cubano Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE) y a Luis Ángel Juárez García por su participación en el Torneo de Ajedrez.

La parte cultural del evento estuvo a cargo de los grupos de danza del centro educativo, los cuales presentaron cuadros de los estados de Nuevo León y Veracruz, en los que alumnos de diferentes grados, deleitaron a los presentes con su trabajo, alegría y energía, logrando transmitir la belleza cultural del país. Por otro lado, miembros del ballet municipal, dieron una demostración de la danza clásica logrando asombrar a todos con su técnica y elegancia.
+++

DICTAMENES PERICIALES ESTABLECEN QUE UNA CAÍDA FUE LA CAUSA DEL DECESO DE UN JÓVEN EN LA DELEGACIÓN TLALPAN

* Al momento de su localización la víctima traía sus pertenencias

Con relación a la muerte de un joven, cuyo cuerpo fue encontrado la mañana del sábado en el kilómetro 22 de la carretera federal México-Cuernavaca, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informa que la necropsia practicada por especialistas del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), revela que el deceso se debió a un traumatismo craneoencefálico, producido por una caída.

A su vez, peritos de la PGJCDMX determinaron que, alrededor de las 2:00 horas, la víctima caminaba sobre la orilla de la vialidad y en algún momento perdió el equilibro, precipitándose contra la barda perimetral construida con piedra volcánica, lo que propició que se golpeara en la región frontal a la altura de la ceja derecha, provocándole el traumatismo craneoencefálico y la muerte.

Los peritos de la Procuraduría reportaron la ausencia de lesiones producto de alguna lucha o forcejeo y sólo encontraron adicionalmente un golpe en el mentón y escoriaciones en la mano izquierda, que el joven habría sufrido al completar la caída.

Al momento de su localización, el mismo sábado alrededor de las 9:00 horas, la víctima traía consigo sus pertenencias, entre ellas su cartera con una credencial que lo acreditaba como estudiante de preparatoria.
+++

ACERCA GOBIERNO DEL ESTADO A LA CIUDADANÍA LOS SERVICIOS DE CESPM A TRAVÉS DE CAJERO MÓVIL

· Visitará cuatro 4 colonias y dos empresas esta semana

MEXICALI, B. C.- Lunes 30 de abril de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), en su modalidad de cajero móvil visitará cuatro colonias, dos empresas y formará parte de la dinámica de los “Miércoles Ciudadanos” en el 22 Ayuntamiento de Mexicali, para atender a los usuarios cerca de sus domicilios o lugares de trabajo.

Autoridades de la paraestatal, mencionaron que las visitas en las colonias serán en un horario de 9:00 a las 13:30 horas; mientras que la atención durante el “Miércoles Ciudadano” del Ayuntamiento de Mexicali, será de 9:00 a 13:00 horas.

El lunes 30 de abril, el “CESPMóvil” estará en el fraccionamiento Villas del Colorado, frente al parque público; el miércoles 2 de mayo en la colonia Alamitos, en esquina de Gómez Morín y Jazmines; además del Ayuntamiento de Mexicali.

Mientras que el jueves 3 de mayo, estará ubicado en la estación de policía de la colonia Azteca-Mayos; el viernes 4 en el fraccionamiento Del Prado por calzada Anáhuac y avenida Castiblanco.

El mismo viernes 4 también visitará la empresa Kenworth de 11:00 a 13:00 horas en el área del comedor; y la empresa Johnson Controls de 9:30 a 13:30 horas, también en zona del comedor para que los empleados aprovechen su receso y paguen o regularicen su cuenta por el servicio de agua.

Personal de CESPM, aclaró que estos puntos de atención son independientes de los módulos que se instalan en centros comerciales, con días y horarios ya establecidos, siempre pensando en acercar los servicios a la población.
+++

OBSERVA GOBIERNO DEL ESTADO BUEN INICIO DE LA TEMPORADA CAMARONÍCOLA EN VALLE DE MEXICALI

· La niña Keren Dennis Quezada Vásquez, Secretaria de Pesca y Acuacultura por un día, constató una de las primeras siembras en las instalaciones del Grupo LORHE

MEXICALI, B.C.- Lunes 30 de abril de 2018.- Alrededor de 18 granjas acuícolas del valle de Mexicali, están preparadas para la siembra de camarón, cuya temporada de cultivo inició formalmente el pasado 27 de abril, siendo constatada por la niña Keren Dennis Quezada Vásquez, quien fue nombrada como Secretaria de Pesca y Acuacultura por un día, dentro del encuentro infantil promovido por el Gobierno del Estado, en reconocimiento a los alumnos de quinto grado de educación primaria de la entidad, que destacaron por su buen aprovechamiento escolar.

La encargada de la SEPESCABC por un día, es estudiante de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas”, ubicada en la colonia Lomitas de Ensenada, y acudió a las instalaciones del Grupo LORHE, donde fue recibida por el responsable de la granja Héctor Chaparro, quien informó sobre la siembra de 700 mil post larvas de camarón.

Mientras que el año pasado sembraron 14 granjas en el valle de Mexicali, obteniendo cosechas de 41 toneladas, este año se espera actividad en alrededor de 18 unidades de producción camaronícola enlistadas, previéndose un rendimiento mayor, gracias a la experiencia de más de dos décadas de varios acuacultores de la región.

El cultivo del crustáceo se ha convertido en una oportunidad de desarrollo para muchas familias de la zona del valle de Mexicali, donde la temporada de siembra de camarón inicia tradicionalmente en mayo, aunque en últimos años algunos productores han sembrado en el mes de abril, y su periodo de cosecha concluye en los meses de octubre o noviembre, teniendo como principal mercado a los consumidores locales, regionales y nacionales.

Se informó que el pasado 16 de abril se abrió la convocatoria para el Programa Estatal para el Fortalecimiento de la Acuacultura, a fin de que los productores puedan participar de acuerdo con sus capacidades y proyectos productivos.

Los interesados pueden consultar dicha convocatoria en el sitio wwwww.sepescabc.gob.mx, debiendo considerar que el período cerrará el próximo 21 de mayo.
+++

DETIENE LA SSP-CDMX A TRES PERSONAS RELACIONADAS AL DELITO DE ROBO A NEGOCIO CON VIOLENCIA

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a dos mujeres menores de edad y un adulto, relacionados al delito de robo a negocio con violencia en calles de la Delegación Gustavo A. Madero.

Consta en el parte informativo que policías del C2 Norte, informaron a policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Tepeyac, sobre un robo a negocio ubicado en la avenida Euzkaro, colonia Industrial.

De inmediato los policías se dirigieron al lugar y al llegar se entrevistaron con uno de los afectados, quien les señaló que momentos antes, dos mujeres y un hombre con armas de fuego, ingresaron al local y desapoderaron a los comensales de sus pertenencias.

Labores de inteligencia permitieron dar con los probables responsables, quienes huían a bordo de un vehículo de la marca Nissan Versa, color blanco con rosa. En la calle León Cavallo, esquina con la calzada de los Misterios en la colonia Vallejo, los policías les marcaron el alto y realizaron la detención de dos mujeres de 16 y 17 años.

Al lugar también llegó un hombre de 34 años, el cual fue reconocido por uno de los afectados, como uno de los participantes, por lo que también se realizó su detención.

A las tres personas detenidas se les informó de su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía capitalina y fueron trasladas ante la autoridad ministerial correspondiente, donde se definirá su situación jurídica.
+++

POLICÍAS DE LA SSP-CDMX DETUVIERON A SIETE PERSONAS RELACIONADAS A PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO Y NARCOMENUDEO

En el marco del operativo de seguridad “Blindaje Tláhuac”, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Zapotitla, detuvieron a siete personas relacionadas al delito de portación de arma de fuego y Narcomenudeo, en dicha demarcación.

El viernes 27 de abril alrededor de las 17:00 horas, vía 9 1 1, el Centro de Control y Comando C-2 Oriente, recibió una denuncia por parte de un ciudadano, quien refirió que varios sujetos a bordo de un vehículo Volkswagen Beetle color blanco, realizaban disparos al aire en las inmediaciones del panteón de San Lorenzo.

De inmediato policías del C-2 ubicaron dicho vehículo que circulaba sobre Avenida La Turba y Avenida Tláhuac, con dirección al Oriente, el cual detuvo su marcha en una gasolinera en la calle Reno y Avenida Tláhuac, colonia Los Olivos.

Momentos después, se observó que dos hombres descendieron del vehículo y comenzaron a dialogar con tripulantes de un vehículo Ford Figo, color blanco y de una motoneta color rojo, por lo que de inmediato se coordinaron con personal en campo para que arribaran al lugar.

Al llegar, policías y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, se les realizó una revisión preventiva en la cual se les encontraron 25 bolsas transparentes que contenían hierba similar a la marihuana, un casquillo percutido, un cartucho útil, así como un revolver calibre .22, hecho en México.

Por tal motivo se detuvo a 7 hombres 39, 34, 29, 25, 23 y 19 años, además de un menor de edad.

Tras darles lectura a su cartilla de derechos, los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público correspondiente, donde se definirá su situación jurídica por este hecho.

Cabe resaltar que en labores de inteligencia de esta Secretaría, se pudo obtener que el detenido de 23 años registra un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2013, por el delito de robo agravado calificado.
+++

SSP-CDMX DETUVO A DOS MUJERES RELACIONADAS A ROBO A NEGOCIO CON VIOLENCIA

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Quiroga, al realizar sus labores de vigilancia y seguridad, detuvieron a dos mujeres relacionadas al delito robo a negocio con violencia en la Delegación Gustavo A. Madero.

Consta en el parte informativo, que los policías de la SSP-CDMX, fueron requeridos por la subgerente de dicha tienda ubicada en la calle Garrido, quien les informó que varias personas habían ingresaron al establecimiento y de forma violenta sustrajeron equipo de cómputo y de telefonía con un valor aproximado de 42 mil pesos.

Con las características proporcionadas por la parte afectada se ubicó y se realizó la detención de dos mujeres de 19 y 33 años, las cuales fueron reconocidas por la empleada del establecimiento.

Al realizarles una revisión preventiva se les aseguraron dos celulares de distintas marcas y conforme con el protocolo de actuación policial, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.

Y fueron trasladadas ante la autoridad ministerial correspondiente, donde se determinará su situación jurídica.
+++

POLICÍAS DE LA SSP-CDMX DETUVIERON A HOMBRE RELACIONADO CON ROBO A UN CAMIÓN RESPARTIDOR

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a una persona relacionada al robo de un camión repartidor en calles de la Delegación Iztapalapa.

Consta en el parte informativo que policías adscritos al C2 Oriente informaron a policías en campo sobre un robo a camión repartidor de la marca Isuzu color verde, en la calle Primavera, colonia Barrio San Pablo en dicha demarcación.

Por lo que activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA) y se estableció un cerco virtual con las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México.

Minutos después el C2 proporcionó la ubicación de la unidad, la cual circulaba en la avenida Ermita Iztapalapa, por lo que de inmediato policías del Sector Abasto-Reforma acudieron al lugar y le marcaron el alto, pero el conductor hizo caso omiso y continuó con su trayecto.

Por lo que se inició una persecución y calles más adelante se realizó la detención de un hombre de 27 años, el cual fue reconocido por la parte afectada como el que minutos antes con un arma de fuego los desapodera del camión.

Al detenido se le aseguraron una pistola tipo escuadra, calibre .25 milímetros, color plata, con cachas en color negro, con un cargador y seis cartuchos útiles.

Conforme con el protocolo de actuación policial, al detenido se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y comunicarle a un familiar de su detención por parte de la policía capitalina y fue trasladado ante la autoridad ministerial correspondiente donde se definirá su situación jurídica.
+++

ALCANZA BAJA CALIFORNIA OCUPACIÓN Y ESTABILIDAD LABORAL DE LAS MÁS SÓLIDAS DEL PAÍS

MEXICALI, B.C.- Lunes 30 de abril de 2018.- En los últimos años, la ocupación laboral en Baja California se ha convertido en una de las más sólidas en el país, al mantener una estructura de trabajo en base a ejes estratégicos que privilegian la justicia laboral transparente, la conciliación laboral, supervisión e inspección, desarrollo integral de las y los trabajadores, entre otros aspectos que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En este sentido, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de una estrategia de coordinación única entre autoridades gubernamentales, sindicato de trabajadores, asociaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general, ha incentivado los citados ejes en busca de mejorar la economía y generación de empleo de todos los sectores productivos.

Según datos de la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación en Baja California a finales de 2017 fue del 2.8%, mientras que la media nacional registró un 3.4%, hecho que refleja que nuestra entidad mantiene un liderazgo en comparación con otras entidades del país.

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Francisco Amador Iribe Paniagua, afirmó que es necesario mantener esa unión que fortalezca la comunicación y homologación de estrategias que consoliden la estrategia laboral empleada en la actual Administración estatal.

Algunos de los ejes que han permitido tener una paz laboral son, capacitación y actualización jurídica permanente al personal de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y del Tribunal de Arbitraje del Estado.

Otro tema fundamental ha sido la adecuada atención al tema de conciliación laboral, que gracias a asesorías gratuitas otorgadas por la STPS, en Baja California se tiene un 90% de efectividad.

Un dato importante dado a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es que durante el primer trimestre del año se generaron alrededor de 28 mil 700 empleos formales, lo que posiciona a la entidad en los primeros lugares en el país en ocupación laboral.
+++

DETIENE SSP-CDMX A UN HOMBRE ACUSADO DE LESIONAR A TRES PERSONAS CON ARMA BLANCA

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), detuvieron a un hombre acusado de lesionar a usuarios del Metro en las inmediaciones de la estación Juanacatlán ubicada en la Delegación Miguel Hidalgo.

Consta en el parte informativo, que uno de los lesionados refirió que el probable responsable lo hirió con un arma blanca a la altura de la cintura, sin motivo aparente.

Derivado de estos hechos, el afectado y otros dos lesionados solicitaron apoyo de los policías, quienes de inmediato detuvieron a un hombre de 35 años.
Al efectuar una revisión preventiva, al detenido se le aseguró una mochila con diversas prendas de vestir, un bóxer, unos chacos, un martillo y un taladro, así como un cuchillo de aproximadamente 15 centímetros con el cual, probablemente hirió a los usuarios.

Al lugar arribaron paramédicos para brindar atención de las tres personas lesionadas, de las cuales dos ameritaron traslado al hospital para su atención médica.

Conforme con el protocolo de actuación policial, al detenido se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y comunicarle a un familiar de su detención por parte de la policía capitalina y fue trasladado ante la autoridad ministerial correspondiente donde se definirá su situación jurídica.
+++

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE MÓDULOS DE AFILIACIÓN AL SEGURO POPULAR ABRIRÁN EL MIÉRCOLES 2 DE MAYO

Debido a que el día 1 de mayo permanecerán cerrados

MEXICALI, B. C.- Lunes 30 de abril de 2018.- Con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo, el Gobierno del Estado, a través del Seguro Popular, informa que los 22 módulos de afiliación y reafiliación permanecerán cerrados este martes 1 de mayo.

La atención y trámites de afiliación y reafiliación en los módulos ubicados en los cinco municipios de Baja California, se reanudarán el próximo miércoles 2 de mayo de manera ordinaria de 8:00 a 16:00 horas.

A través de la Dirección General del Régimen de Protección Social en Salud (REPSS), se reiteró la disponibilidad del teléfono de atención gratuito 01 800 025-1111, con horarios de 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, para solicitar ubicación de módulos y requisitos de afiliación y reafiliación.

El requisito principal de afiliación es no estar inscrito a ninguna institución de seguridad social, y presentar el documento CURP, eL comprobante de domicilio e identificación oficial con fotografía; los trámites son totalmente gratuitos.
+++

DETALLA SSP-CDMX OPERATIVO “ESTADIO SEGURO” PREVIO A LOS PARTIDOS ENTRE AMÉRICA Y PUMAS EN LA CAPITAL

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), efectúa los últimos detalles para el dispositivo de seguridad y vialidad para los partidos de ida y vuelta entre América y Pumas correspondientes a los cuartos de final de la Liga MX de fútbol.

Para el partido de ida a las 19:30 horas de este miércoles 2 de mayo, en el Estadio Olímpico Universitario, la SSP-CDMX desplegará a 4 mil policías que resguardarán el orden en todo momento, al interior y en las cercanías del inmueble.

En cuanto al partido de vuelta que se llevará a cabo el sábado 5 mayo a las 19:00 horas, en el Coloso de Santa Úrsula, serán distribuidos 4 mil 500 policías, que de igual forma, mantendrán la seguridad de aficionados y participantes del encuentro deportivo.

Previo a estos partidos, la SSP-CDMX tendrá reuniones con representantes de ambos grupos de animación, con la finalidad de crear líneas de trabajo y logística para su traslado, estancia y salida de los estadios, siempre de manera pacífica.

Durante estos partidos participarán Policías de Proximidad y Montada, Metropolitana, de Tránsito, Bancaría e Industrial, Auxiliar, así como del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y Agrupamiento Cóndores, preservarán la seguridad y vialidad, con la finalidad de prevenir delitos o actos impropios.

La Policía Metropolitana y de Tránsito efectuarán filtros de control para regular el arribo, conducción y revisión preventiva de los de las barras, para evitar la alteración al orden público e impedir la entrada con objetos aptos para agredir.

Cabe mencionar que la Jefatura del Estado Mayor Policial (JEMP) desplegará un operativo contra la reventa, para evitar que aficionados sean víctimas de delitos como fraude.

A las personas que lleven a cabo acciones de reventa, serán detenidas y presentadas ante la autoridad correspondiente.
+++

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO EN LA NIÑEZ LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE

MEXICALI, B.C.- Lunes 30 de abril de 2018.- Con la finalidad de enseñar a la niñez la importancia de cuidar la naturaleza, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), impulsa con este importante sector, diversas actividades y programas que desarrolla el personal de la Dirección de Cultura Ambiental diariamente en la entidad.

La dependencia estatal, destacó que proteger el entorno natural es algo que podemos transmitir a los hijos desde pequeños, así como enseñarles que el consumo responsable es fundamental para garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de los recursos naturales para vivir en un planeta próspero y sano.

Por tal motivo, este Día del Niño, personal de la Dirección de Cultura Ambiental, visitó y compartió una exposición de Educación Ambiental en el Jardín de Niños Fray Junípero Serra, en el fraccionamiento Misión del Valle; y en la Escuela Primaria Emiliano Zapata, ubicada en la colonia Jardines de la Progreso, con la finalidad de enseñar a los pequeños cómo reducir, reutilizar y reciclar diversos materiales que utilizan cotidianamente en el hogar y en la escuela, para así proteger su entorno.

En dicha exposición, el director de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, Ramón Covarrubias Camacho, agradeció al Gobierno del Estado e indicó que uno de los beneficios de difundir en las escuelas la cultura ambiental, es que se despierta en los niños el gran interés por comprender los alcances que el cuidado del medio ambiente tiene para beneficio de ellos y de sus familias, ya que viven en una ciudad con contaminación y estas pláticas educativas sensibilizan y permiten generar aspectos culturales del desarrollo sustentable en los alumnos.

Cabe destacar que estas actividades de difusión, son parte del Programa Estatal de Fomento a la Cultura Ambiental que se desarrolla de manera permanente con la ciudadanía.
+++

DIALOGA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON EL PRESIDENTE DE ALIANZA CIVIL A.C.

· Le entregan al Mandatario estatal reconocimiento por el apoyo otorgado a dicho organismo

TIJUANA, B.C.- Lunes 30 de abril de 2018.- El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid recibió este lunes en las oficinas del Centro de Gobierno de esta ciudad al Presidente de Alianza Civil A.C. Jesús Alberto Sandoval Franco, con quien sostuvo un diálogo relacionado con la importante labor que desempeña la asociación en bien de la gente que más lo necesita.

En este marco y como muestra de agradecimiento al apoyo que ha brindado a Alianza Civil A.C. lo que ha permitido atender de forma coordinada entre sociedad y gobierno las necesidades más apremiantes de las comunidades, así como de los grupos vulnerables, recibió un reconocimiento que fue entregado por Sandoval Franco.

El Mandatario estatal, quien estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Alfonso Álvarez Juan, destacó la noble labor que realiza Alianza Civil encaminada a buscar el bien común y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como lo fundamental que resulta la suma de esfuerzos, pues es la única vía para alcanzar mayores resultados en beneficio de los bajacalifornianos.

En ese sentido, reiteró que las asociaciones civiles representan un importante apoyo ya que de forma directa abonan al trabajo que desarrollan los gobiernos en atención a los grupos con mayor necesidad.

Alianza Civil A.C. es una organización que se encuentra formalmente inscrita en el Catálogo de Organismos de la Sociedad Civil de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, en este 2018 cumplirá 10 años de fundación con la firme misión de impulsar la participación social a través de iniciativas y gestiones ante instituciones del sector público y privado.
+++

Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Primer trimestre de 2018

· En el último trimestre de 2017 y a inicios de 2018, la economía mundial continuó fortaleciéndose y se observó un dinamismo más generalizado entre países. En este contexto, la economía mexicana siguió recuperándose, luego de haberse visto afectada por los desastres naturales ocurridos en el tercer trimestre de 2017. En particular, la demanda externa continuó creciendo y el consumo privado mantuvo una tendencia positiva.

· Durante el periodo enero-marzo de 2018, el balance primario presentó un superávit de 41 mil 872 millones de pesos, el cual se compara con el déficit primario previsto en el programa de 36 mil 301 millones de pesos. En el mismo periodo, el Balance Público presentó un déficit de 91 mil 937 millones de pesos, el cual es menor al previsto de 159 mil 872 millones de pesos. Ambos resultados se explican, en buena medida, por los mayores ingresos respecto al programa.

· En el primer trimestre de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 83 mil 373 millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.

· El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) al primer trimestre de 2018 fue de 42.4 por ciento del PIB.

El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al primer trimestre de 2018, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), los cuales también se han puesto a disposición del público a través de la página de Internet de la dependencia.

Situación económica

Durante los primeros meses de 2018, la actividad económica global continuó expandiéndose de manera generalizada entre países, después de registrar una tasa de crecimiento de 3.8 por ciento durante 2017, la tasa más alta desde 2011. En particular, durante 2017, la economía de Estados Unidos registró un crecimiento más elevado que en 2016. No obstante, durante el primer trimestre de 2018, moderó su ritmo de expansión económica debido a un menor avance en el consumo. El mayor dinamismo en la actividad económica en países avanzados ha contribuido, en parte, a un incremento en la inflación y sus expectativas en esos países. En este entorno, la mayoría de los principales bancos centrales de economías avanzadas han continuado con la normalización de su política monetaria. En marzo, la Reserva Federal (FED) incrementó en 25 puntos base el rango objetivo de su tasa de interés de fondos federales a entre 1.50 y 1.75 por ciento.

Respecto a la economía mexicana, a finales de 2017 y a principios de 2018, esta siguió recuperándose, luego de haberse visto afectada por los desastres naturales ocurridos en el tercer trimestre de 2017. En particular, la demanda externa continuó mostrando un elevado dinamismo, al tiempo que el consumo privado siguió presentando una tendencia positiva, si bien se observó cierta moderación en su ritmo de expansión. Asimismo, el mercado laboral continuó registrando un desempeño favorable durante los primeros meses de 2018.

En los primeros meses de 2018, la inflación en México exhibió una trayectoria descendente. En marzo, la inflación general anual se ubicó en 5.04 por ciento, 1.74 puntos porcentuales por debajo de la registrada al cierre de 2017. Este comportamiento reflejó las acciones de política monetaria y el desvanecimiento de los choques que la afectaron el año pasado. El 8 de febrero de 2018, la Junta de Gobierno del Banco de México incrementó la tasa de interés objetivo a un día en 25 puntos base, para ubicarla en 7.50 por ciento. Así, respecto al cierre de 2017, las tasas de bonos gubernamentales registraron incrementos en la parte corta de la curva de rendimientos, al tiempo que la parte larga de la curva se mantuvo relativamente estable. En el mismo periodo, el peso registró una apreciación de 7.4 por ciento.

Finanzas Públicas

Durante el periodo enero-marzo de 2018, el balance primario presentó un superávit de 41 mil 872 millones de pesos, el cual se compara con el déficit primario previsto en el programa de 36 mil 301 millones de pesos y el superávit primario de 75 mil 655 millones de pesos registrado en el mismo periodo del año anterior, excluyendo el entero del Remanente de Operación de Banco de México (ROBM). En el mismo periodo, el Balance Público presentó un déficit de 91 mil 937 millones de pesos, el cual es menor al déficit previsto en el programa de 159 mil 872 millones de pesos y mayor al déficit de 12 mil 585 millones de pesos observado en el mismo lapso de 2017, sin considerar el ROBM. Los resultados del balance primario y balance público respecto al programa se explican, en buena medida, por los mayores ingresos a los previstos.

En el primer trimestre de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 83 mil 373 millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB. En el mismo periodo del año anterior, registraron un déficit de 59 mil 330 millones de pesos, excluyendo el ROBM.

Los ingresos presupuestarios del Sector Público durante enero-marzo de 2018 se ubicaron en 1 billón 261 mil 313 millones de pesos, los cuales fueron mayores al programa en 123 mil 337 millones de pesos. Respecto al mismo periodo del año anterior, los ingresos presupuestarios del Sector Público fueron mayores en 3.6 por ciento real si se excluye el entero del ROBM en 2017. Dicho crecimiento se explica, principalmente, por mayores ingresos petroleros resultado del incremento en el precio de exportación de la mezcla mexicana, efecto que fue parcialmente contrarrestado por la disminución en la producción de petróleo y la apreciación del tipo de cambio; mayores ingresos tributarios debido al buen comportamiento de la actividad económica; y mayores ingresos no tributarios, los cuales reflejan el entero de recursos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) a la Tesorería de la Federación por el ajuste definitivo de la aportación con base en los ingresos excedentes de 2017.

El gasto neto pagado ascendió a 1 billón 374 mil 834 millones de pesos al primer trimestre de 2018, superior en 76 mil 836 millones de pesos respecto al programa. Este comportamiento se explica en su totalidad por un mayor gasto no programable, toda vez que el gasto programable se ubicó ligeramente por debajo del programa. El incremento del gasto no programable a su vez es resultado, principalmente, de un mayor pago de participaciones, asociado a la evolución favorable de la recaudación; mayor pago de Adefas, el cual refleja la adquisición de activos financieros derivados del pago definitivo en febrero de 2018 de las aportaciones a los Fondos de Estabilización con base en los ingresos excedentes de 2017[1]; y mayor costo financiero.

Respecto al primer trimestre de 2017, el gasto neto pagado en el periodo enero-marzo de 2018 fue superior en 9.7 por ciento real. Este resultado fue influido por el mayor pago de Adefas, el cual refleja las aportaciones a los Fondos de Estabilización con base en los ingresos excedentes de 2017. Si se excluyen las Adefas por aportaciones a los Fondos de Estabilización, el crecimiento real del gasto neto pagado fue de 6.8 por ciento. A ello también contribuyeron mayores costos de operación de la CFE debido al aumento en el precio de los combustibles; el pago de pensiones y jubilaciones; y mayor costo financiero.

De manera congruente con el Paquete Económico 2018, en este año los RFSP alcanzarán un déficit de 2.5 por ciento del PIB, mientras que el balance primario se ubicará en 0.8 por ciento del PIB. Asimismo, en línea con los “Pre-Criterios 2019” se estima que el Saldo Histórico de los RFSP (SHRFSP) disminuya a 45.5 por ciento del PIB, respecto al registrado de 46.1 por ciento del PIB al cierre de 2017.

Finalmente, el saldo de los Fondos de Estabilización al cierre de marzo de 2018 se ubicó en 350.7 miles de millones de pesos, monto superior en 42.6 miles de millones de pesos con respecto al cierre de 2017.

Deuda Pública

Las acciones de la política de deuda pública continúan siendo dirigidas a disminuir los riesgos del portafolio de deuda utilizando estratégicamente los programas de colocación, tanto en el mercado interno como en el externo, y empleando todas las herramientas disponibles para mejorar el perfil del portafolio de pasivos públicos y reducir el costo financiero.

En el ámbito del manejo de la deuda interna, y con el fin de mejorar el perfil de vencimientos de la deuda, así como aumentar su plazo de vencimiento, el pasado 21 de marzo se realizó una operación de permuta de Bonos M en el mercado interno en donde se intercambiaron bonos con vencimiento en 2018 y 2019 por bonos de largo plazo. Con esta operación disminuyeron las amortizaciones para 2018 y 2019 en 6 mil 845 millones de pesos y 13 mil 60 millones de pesos, respectivamente. Por otra parte, el 18 de abril, el Gobierno Federal realizó la colocación de un Bono a Tasa Fija a través de una subasta sindicada en el mercado local por un monto total de 25 mil millones de pesos[2] con un plazo al vencimiento de 3 años. El nuevo Bono de referencia con vencimiento en diciembre de 2021 otorgará una tasa de rendimiento de 7.22 por ciento y pagará una tasa cupón de 7.25 por ciento.

En materia de deuda externa, se realizaron operaciones de financiamiento en dólares, euros y yenes, las cuales destacaron por las condiciones favorables obtenidas por el Gobierno Federal. Durante el mes de enero se realizó una operación de financiamiento en los mercados internacionales por un monto de 3 mil 200 millones de dólares; en esta operación se alcanzó una demanda total de aproximadamente de 15 mil millones de dólares, equivalente a 4.7 veces el monto emitido. Esta fue la sobresuscripción más alta recibida para una emisión del Gobierno Federal en cualquier moneda y cualquier plazo. También en enero, se emitió un nuevo bono de referencia en euros a 10 años por un monto de 1 mil 500 millones de euros, aproximadamente 1 mil 800 millones de dólares; en esta operación se alcanzó un mínimo histórico en la tasa de interés para emisiones del Gobierno Federal a plazo de 10 años en el mercado de euros. Finalmente, durante abril el Gobierno Federal realizó una operación de financiamiento en el mercado japonés por un monto total de 135 mil millones de yenes[3] (equivalente a aproximadamente 1 mil 260 millones de dólares), a través de la emisión de bonos de 5, 7, 10 y 20 años, en donde destaca que los costos de financiamiento obtenidos representaron mínimos históricos para emisiones del Gobierno Federal en plazos similares en cualquier mercado.

Al cierre del primer trimestre de 2018, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7 billones 567 mil 794.2 millones de pesos. La estructura del portafolio actual de la deuda del Gobierno Federal mantiene la mayor parte de sus pasivos denominados en moneda nacional, representando al 31 de marzo de 2018 el 77.2 por ciento del saldo de la deuda neta del Gobierno Federal.

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre del primer trimestre de 2018 ascendió a 5 billones 839 mil 254.4 millones de pesos. Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal ascendió a 94 mil 317.6 millones de dólares.

En lo que se refiere a la deuda neta del Sector Público Federal, que incluye la deuda neta del Gobierno Federal, de las Empresas Productivas del Estado y de la Banca de Desarrollo, al cierre del primer trimestre de 2018 se ubicó en 10 billones 58 mil 766.2 millones de pesos.

La deuda interna neta del Sector Público Federal se ubicó en 6 billones 409 mil 79.7 millones de pesos. Por su parte, el monto de la deuda externa neta del Sector Público Federal ascendió a 199 mil 144.8 millones de dólares.

Al cierre del primer trimestre de 2018, el SHRFSP, indicador que incluye las obligaciones del Sector Público en su versión más amplia, ascendió a 9 billones 928 mil 693.9 millones de pesos. El componente interno se ubicó en 6 billones 377 mil 556.6 millones de pesos. Por su parte, el componente externo ascendió a 3 billones 551 mil 137.3 millones de pesos.

Anexos

SITUACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO

(Millones de pesos)

Concepto
Enero-marzo
Diferencia nominal

Variación % real

2018

2017

Programa

Observado p_/

(1)

(2)

(3)

(3-2)

(3/1)

Balance Público

309,068.8

-159,871.6

-91,937.3

67,934.2

n.s.

Balance Público sin inversión1_/

398,449.2

4,760.5

62,831.2

58,070.6

-85.0

Balance presupuestario

287,967.7

-160,021.6

-113,521.2

46,500.4

n.s.

Ingreso presupuestario

1,477,604.9

1,137,976.0

1,261,313.1

123,337.1

-18.9

Gasto neto presupuestario

1,189,637.2

1,297,997.6

1,374,834.3

76,836.7

9.7

Balance de entidades bajo control presupuestario indirecto

21,101.0

150.0

21,583.9

21,433.9

-2.9

Balance primario

397,308.3

-36,301.3

41,871.6

78,172.9

-90.0

Balance Público por entidad

309,068.8

-159,871.6

-91,937.3

67,934.2

n.s.

Balance presupuestario

287,967.7

-160,021.6

-113,521.2

46,500.4

n.s.

Balance del Gobierno Federal

309,267.5

-157,906.2

-95,678.5

62,227.7

n.s.

Empresas Productivas del Estado

-72,747.2

-52,813.6

-74,279.4

-21,465.8

n.s.

Balance de Pemex

-63,519.6

-58,761.0

-37,692.7

21,068.3

n.s.

Balance de la CFE

-9,227.5

5,947.4

-36,586.7

-42,534.1

n.s.

Organismos de control presupuestario directo

51,447.4

50,698.2

56,436.7

5,738.5

4.2

Balance de IMSS

46,661.3

45,026.8

51,410.3

6,383.6

4.6

Balance de ISSSTE

4,786.2

5,671.4

5,026.4

-645.0

-0.3

Balance de entidades bajo control presupuestario indirecto

21,101.0

150.0

21,583.9

21,433.9

-2.9
+++

UNA PERSONA FUE DETENIDA POR ROBO A UN OXXO EN LA DELEGACIÓN COYOACÁN

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvieron en el sector Taxqueña a un hombre relacionado al delito de robo a negocio, en el perímetro de la Delegación Coyoacán.

De acuerdo al parte informativo, vía radio, los policías que realizaban su rondín de vigilancia y seguridad en la zona, fueron requeridos en una tienda de conveniencia en la avenida Taxqueña y calle Miguel Hidalgo, de la colonia San Francisco Culhuacán, para verificar un reporte de robo en proceso.

Inmediatamente los policías que atendieron la emergencia, al arribar al punto señalado, se entrevistaron con el encargado de 23 años, quien les indicó que minutos antes descendieron de un vehículo tres hombres que rompieron el cristal de la puerta del lado derecho, para poder ingresar.

Una vez al interior del establecimiento, los probables responsables se apoderaron de siete botellas de vino de diferentes marcas, así como de dos cajetillas de cigarros de la marca Marlboro, con 20 piezas cada una, y después de dieron a la fuga.

Tras la denuncia y con el apoyo de los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Sur, se estableció un cerco virtual con las cámaras de videovigilancia.

Con las características que proporcionaron policías del C-2 Sur, así como su ubicación, los policías se abocaron a la búsqueda, hasta detener a uno de los implicados, en la calle 2 de abril, el cual dijo tener de 23 años.

Al lugar llegó la parte afectada, quien lo identificó plenamente como uno de los responsables del robo al negocio.

Previa a su presentación ante el representante social, al detenido se le comunicó el motivo de su detención, su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.

Fue puesto a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
+++

DETIENE SSP-CDMX A UN HOMBRE ACUSADO DE LESIONES CON ARMA BLANCA

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Revolución Alameda, detuvieron a un hombre acusado de lesiones con arma blanca en calles de la Delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo al parte informativo, los policías desempeñaban sus recorridos de seguridad y vigilancia, cuando vía radio, les indicaron acudir a las calles Sadi Carnot y Tomas Alva Edison, en la colonia San Rafael, ya que a través del teléfono de emergencias 911, se recibió un reporte de un lesionado por arma blanca en el lugar.

Al llegar, los policías observaron una riña en la que uno de los involucrados estaba lesionado, mientras el otro, al notar la presencia de los policías intentó huir sin éxito, debido a que fue alcanzado metros adelante.

La parte afectada reconoció plenamente al detenido, como quien momentos antes lo había agredido.

Los policías solicitaron apoyo médico del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), cuyo paramédico a cargo, diagnosticó al lesionado con una herida penetrante de aproximadamente dos centímetros a nivel tórax anterior, a la altura del pulmón izquierdo, por lo que fue trasladado al hospital de Xoco para su inmediata atención.

Conforme al protocolo de actuación policial, al probable responsable de 49 años, se le efectuó una revisión preventiva y derivado de esta acción de seguridad se le encontró un arma punzocortante.

El detenido fue presentando ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-2, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Previo a su presentación ante el representante social, al implicado se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.
+++

POLICÍAS DETIENEN A UN HOMBRE RELACIONADO A LESIONES POR ARMA DE FUEGO EN IZTAPALAPA

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a un sujeto acusado de efectuar lesiones con arma de fuego, en la colonia Barrio de Guadalupe, perímetro de la Delegación Iztapalapa.

De acuerdo con el parte informativo, los policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Tezonco, atendieron la emergencia emitida a través del Centro de Comando y Control (C-2) Oriente, de una persona lesionada con un arma de fuego, en la calle Baltazar Echeverrioja esquina con la avenida Tláhuac.

Al llegar, los policías encontraron a un hombre herido sobre el pavimento, mismo que dijo tener 24 años y refirió que al circular en su motoneta tipo Biwis, color negro, sobre la avenida de Las Torres, tuvo un conflicto vial con un automovilista, quien, a decir del lesionado, lo agredió con un arma de fuego.

De inmediato, los policías solicitaron apoyo de los paramédicos, quienes diagnosticaron herida por proyectil de arma de fuego en la región abdominal.

En el lugar de los hechos se encontraba un hombre de 29 años, conductor del vehículo color blanco a quien, de acuerdo con el protocolo de actuación policial, se le efectuó una revisión preventiva en la que se le encontró arma de fuego tipo revólver, marca Smith And Wesson, calibre .32 milímetros, con cinco cartuchos útiles y uno percutido.

Por tal motivo, se le informó el motivo de su detención y se le hizo saber su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

El detenido junto con el arma de fuego asegurada, así como los automotores en los que viajaban, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-6, donde se definirá su situación jurídica.

El hombre lesionado fue trasladado a un hospital ubicado en la Delegación Coyoacán para recibir la atención médica necesaria.
+++

POLICÍAS DETUVIERON A UN PROBABLE RESPONSABLE DE ABUSO SEXUAL EN LA ESTACIÓN ZAPATA

Un hombre de 42 años, fue detenido por los policías de la Ciudad de México, por estar implicado en el delito de acoso sexual en contra de una mujer de 18 años, en la estación Zapata, ubicada en la Delegación Benito Juárez.

De acuerdo al parte informativo, los integrantes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), que desempeñaban acciones de seguridad y vigilancia en la estación Zapata, ubicada en la avenida Universidad, colonia Santa Cruz Atoyac, fueron solicitados por una usuaria del trasporte.

La usuaria denunció que al viajar en el convoy, un hombre al que tenía todavía a la vista, le efectuó tocamientos en varias ocasiones.

Por lo anterior, al implicado se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía capitalina.

Fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, para dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente.
+++

PREPARA SSP-CDMX DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Y VIALIDAD POR MOVILIZACIONES DEL DÍA DE TRABAJO

Con la de finalidad de garantizar el orden público, preservar el bienestar personal y patrimonial de la ciudadanía, así como evitar faltas administrativas y la comisión de ilícitos, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), desplegará un dispositivo de vigilancia y tránsito con motivo de las diferentes movilizaciones que se esperan este 1 de mayo, Día del Trabajo.

En el operativo, se coordinarán acciones para vigilar puntos como centros comerciales, bancos, restaurantes, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), Metrobús, además de puntos de ascenso y descenso del transporte público concesionado, a fin de evitar actos vandálicos.

De igual forma, a través de los Centros de Comando y Control (C-2), del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) y el Centro Computarizado de Control Vial, se realizará un monitoreo permanente para la detección oportuna de cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas.

En la acción preventiva participarán policías de Proximidad, Metropolitanos, de Tránsito, integrantes de la Policía Auxiliar (PA), Bancaria e Industrial (PBI), de Enlace Institucional, pilotos de la Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores), paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como personal de Derechos Humanos.

La SSP-CDMX desplegará acciones de vialidad, con el fin de conducir a los contingentes que marcharán, desde su origen hasta su destino; así como realizar los cortes correspondientes, para proporcionar vías alternas a los conductores y evitar congestionamientos en las principales arterias de la zona centro de la Ciudad, que se verá afectada ante el paso de los contingentes.

Se espera que haya concentraciones de personas, principalmente en el Zócalo capitalino, desde las primeras horas del día 1 de mayo, con la llegada de integrantes del Congreso del Trabajo, provenientes de diferentes estados de la República.

Se esperan también concentraciones de en Paseo de la Reforma, colonia Renacimiento, Delegación Cuauhtémoc, donde se prevé que inicien las actividades a las 09:00 horas.

Asimismo, se contempla la realización de diferentes marchas, entre las principales se encuentra una que partirá del Monumento a la Revolución a la Plaza de las Tres Culturas, con ruta de: Plaza de la República - Paseo de la Reforma - Eje Central Lázaro Cárdenas - Plaza de la Tres Culturas.

También se tiene programado que diferentes organizaciones sociales se concentren en diferentes puntos y de ahí se dirijan a la Plaza de la Constitución.

Para esto, se espera que algunos grupos se comiencen a reunir alrededor de las 09:00 horas en la avenida José María Izazaga esquina con el Eje Central y en el Palacio de Minería.

Alrededor de las 10:00 horas, se tiene contemplada la llegada de más grupos en la avenida 20 de Noviembre esquina con Venustiano Carranza; también en las calles de 5 de Mayo, 16 de Septiembre y la calle Tacuba y en el Palacio de las Bellas Artes.

Otra marcha se tiene programada que salga alrededor de las 14:00 horas, del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino, con la ruta de: avenida de la República - avenida Juárez - calle Francisco I. Madero - Plaza de la Constitución.

No se descarta que haya contingentes que salgan del Ángel de la Independencia y de la Plaza Tlaxcoaque, ambos con destino al Zócalo.

La posible ruta de las movilizaciones son, para la primera: Paseo de la Reforma - avenida Juárez - 5 de Mayo - Plaza de la Constitución; y el camino que probablemente seguirá el segundo contingente, es sobre la avenida 20 de Noviembre hasta el Zócalo.

Las alternativas viales que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina brinda son las siguientes: al norte el Eje 1 Norte; al sur, las avenida Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier; al Oriente, el Anillo de Circunvalación; y al Poniente, el Circuito Interior.

Ante esto, se recomienda anticipar su salida; planear sus rutas de viaje; entre ellas identificar vías alternas a la habitual y considerar el uso de transporte público.
+++

VINCULAN A PROCESO A UN HOMBRE ACUSADO DE TRATA DE PERSONAS

* Presuntamente obtuvo un beneficio económico de la explotación sexual de su pareja sentimental

* Podría alcanzar una sentencia de hasta 40 años de prisión

Por su probable participación en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, un hombre de 47 años fue vinculado a proceso e ingresado con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde podría permanecer hasta 40 años en caso de ser declarado culpable.

Elementos de la Policía de Investigación detuvieron al imputado en flagrancia el pasado 25 de abril, cuando agredía físicamente a la víctima - quien es su pareja sentimental -, en el interior de un vehículo estacionado en calles de la colonia Providencia.

Tras su captura, el imputado fue trasladado a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero y al realizarse las primeras entrevistas con la víctima, ésta manifestó que el acusado la obligaba a prostituirse.

El asunto fue remitido a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, donde el agente del Ministerio Público continuó las declaraciones con la agraviada, quien informó que en 2008 conoció al imputado, sosteniendo una relación de pareja.

En 2014 el implicado presuntamente la obligó a prostituirse, actividad de la cual se benefició económicamente, y la amenazó con causarle daño a sus familiares si no le daba todo el dinero.

Desde ese año, el probable participante trasladaba a la agraviada a bordo de un vehículo hacia el exterior de un hotel ubicado en la colonia La Providencia, donde la explotaba sexualmente hasta el día en que fue detenido.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a las víctimas de este ilícito que lo denuncie en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, llame al teléfono 5345 8110 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario