Cinco consideraciones prácticas para la adopción de IA en la empresa
Por: Melissa Boxer, VP de Aplicaciones de Inteligencia Adaptativa de Oracle
Con
 la Inteligencia Artificial, el primer paso es el más difícil de dar. 
Muchas empresas se sienten obligadas a subirse al carro de la IA, pero 
lo hacen por prueba y error y no obtienen los beneficios esperados tan 
rápido
 como quisieran. Otros se muestran reacios a invertir en ella, esperando
 ver cómo les va a los primeros usuarios.
Puede ser difícil saber por 
dónde empezar cuando se trata de implementar IA en un negocio. Melissa 
Boxer, VP de Aplicaciones de Inteligencia Adaptativa de Oracle, entrega 
acá 5 consejos para que las organizaciones que
 quieren emprender este camino tengan mejores resultados.
- Descubrir la razón
 
La
 IA es a menudo un objeto de deseo que las organizaciones quieren pero 
no han pensado completamente por qué lo necesitan. La adopción de IA es 
un viaje que requiere pasos medidos y con propósito. Cada paso debe 
abordarse
 con un objetivo claro en mente y con un claro objetivo de retorno de 
inversión en un plazo establecido, recordando que el ROI va más allá del
 valor monetario y puede incluir ganancias de productividad y otros 
beneficios.
Para definir el porqué hay que 
tener una visión realista de su negocio. ¿Qué área necesita mejorar? 
¿Necesita mejorar la conversión y aumentar los ingresos por cliente? 
¿Tiene los empleados adecuados? ¿Necesita mejorar
 la productividad de los empleados o aumentar la moral? ¿Tiene un plan 
de sucesión? ¿Su red de proveedores es saludable?
Cada organización priorizará los
 casos de uso mencionados de manera diferente. Tener una razón clara por
 la que está implementando ayudará a clasificar las necesidades de IA y 
escalonará adecuadamente las implementaciones.
- Decidir si construir o comprar
 
La
 siguiente pregunta lógica es "¿Cómo implemento?" Esto esencialmente se 
reduce a uno de dos caminos: comprar una aplicación de IA pre-construida
 o construir una propia.
La compra de una aplicación de 
IA lista para usar proporciona una barrera de entrada más baja, los 
beneficios son casi inmediatos y, a menudo, se combinan con fuentes de 
datos de terceros. Esto también transfiere el riesgo
 de su organización al proveedor de la aplicación, que tiene la tarea de
 mantener la aplicación, asegurar y validar los datos, y garantizar que 
cumpla con las normas locales y globales de seguridad y privacidad.
Los
 proveedores de software en la nube, como Oracle, ya han creado 
aplicaciones IA de uso inmediato para casos de uso comunes y procesos de
 negocios (por ejemplo, ventas, marketing, finanzas, recursos humanos, 
cadena de
 suministros y fabricación) que se alinean con las mejores prácticas de 
la industria. La mejor aplicación de inteligencia artificial para lograr
 los objetivos de determinado negocio ya podría existir.
Alternativamente, la creación de
 una aplicación de IA podría tener más sentido para una organización con
 un caso de uso único. A veces, las industrias especializadas requieren 
procesos a medida, que no se incluyen en las
 aplicaciones estandarizadas que ofrecen los proveedores de nube y ya 
han invertido en científicos de datos y recursos para permitirles 
desarrollar sus propias aplicaciones de inteligencia artificial.
Si su organización encaja en 
esta categoría, podría tener sentido construir su propia aplicación de 
IA. Afortunadamente, las plataformas en la nube de la IA ofrecen a las 
organizaciones una manera fácil de comenzar a crear
 su propia aplicación, con herramientas y módulos que eliminan gran 
parte de la complejidad de construir una de cero.
- Inyectar transparencia para generar confianza
 
La inteligencia artificial y el 
aprendizaje automático les brindan a las personas mejores perspectivas 
para que puedan tomar decisiones más inteligentes pero, en la mayoría de
 los casos de uso, todavía requieren supervisión
 humana.
Un tema importante es la 
confianza. La máquina proporciona una salida, pero ¿cómo puede el 
usuario confiar en que la máquina tomó la decisión correcta o recomendar
 la acción correcta?
Para establecer la confianza, un
 algoritmo de aprendizaje automático debe mostrar su funcionamiento y 
qué datos fueron importantes para que la máquina produzca un resultado 
específico.
La orientación y supervisión 
humanas también son importantes para garantizar que los usuarios puedan 
confiar en el resultado. Los controles de supervisión brindan a los 
usuarios la capacidad de aumentar o restringir los
 outputs del algoritmo de aprendizaje automático. 
La información sobre las 
entradas de datos, la aplicación de aprendizaje automático y las 
funciones de administración de supervisión ayudan a las organizaciones a
 detectar errores, anomalías y sesgos, y permiten ajustar
 los algoritmos para mejorar la calidad de los resultados. Sin estas 
características, es difícil para los humanos que utilizan las 
aplicaciones confiar en la precisión y la validez de los resultados. La 
transparencia es un problema difícil, pero el diseño adecuado
 de un caso de uso de IA debería hacer que la transparencia y los 
conocimientos sean una alta prioridad.
- La nube es clave
 
La
 complejidad de las soluciones de IA y el rendimiento de la 
infraestructura necesaria para ejecutar una aplicación de aprendizaje 
continuo hace que la nube sea una necesidad para su despliegue. La nube 
proporciona a
 las organizaciones una infraestructura rentable y fácil de mantener que
 es rápida de implementar y fácil de escalar.
La nube también permite que una 
empresa ingiera datos de forma fácil y rápida a través de diferentes 
plataformas y pilares empresariales, algo que no se logra fácilmente a 
través de grandes proyectos de integración. La
 disponibilidad de datos de terceros a través de la nube y el acceso a 
datos siempre disponibles y coordinados hacen de la nube un entorno 
atractivo para la adopción de IA.
5- Comezar con datos inteligentes
Para
 tener éxito en la inteligencia artificial, se necesita una gran 
cantidad de datos, pero debe ser de la calidad y el tipo de datos 
correctos. Después de todo, los malos datos conducen a malas decisiones.
 Los datos
 estructurados y limpios conducen a decisiones inteligentes. Las 
empresas necesitan datos de primera fuente estructurados y limpios, así 
como datos de terceros de alta calidad (lo que agrega contexto 
adicional) para lograr resultados más inteligentes.
La
 recomendación para las empresas es que protejan los puntos de entrada 
de información, limpien los datos existentes, verifiquen el 
enriquecimiento de los datos, mantengan la actualización continua de los
 datos (los datos
 estáticos se desactiven rápidamente), marquen continuamente las 
irregularidades de los datos y luego conecten los datos limpios entre 
los sistemas. Puede parecer contrario a la intuición, pero hay un 
elemento humano importante en el enriquecimiento de datos,
 que conduce a una inteligencia artificial más inteligente.
Acerca de Oracle
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