martes, 10 de octubre de 2023

La OMT se prepara para acoger a las máximas autoridades de turismo del mundo en una Asamblea General crucial

 

All Regions
  • 10 Oct 2023

Cuando queda una semana para el comienzo de la 25.ª Asamblea General, los líderes del sector se han sumado a las organizaciones internacionales en el encomio del papel de la OMT al guiar al turismo a través de la crisis y hasta la recuperación y la transformación.

Se espera a delegados de alto nivel y ministros de más de 150 países en Samarcanda (Uzbekistán) para la 25.ª reunión de la Asamblea General (18 y 19 de octubre). El órgano rector superior de la OMT, que se reúne cada dos años, congregará de nuevo a los Estados Miembros de todas las regiones del mundo para que debatan y promuevan el programa de trabajo de la Organización y aborden los mayores retos a que se enfrenta el turismo en estos momentos.

Los líderes acogen con satisfacción la Asamblea

Antes del evento, figuras clave de las principales organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, han expresado su reconocimiento por el papel de la OMT y afirmado su interés en la próxima Asamblea General.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, afirma: "El turismo trae progreso. Como uno de los mayores sectores de la economía mundial, tiene el gran poder de tender puentes entre culturas, generar nuevas oportunidades y fomentar el desarrollo sostenible. Sin embargo, en el turismo repercuten también los retos mundiales interconectados. Sé que podemos contar con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas para llevar adelante esta visión y juntos construir un futuro mejor para las personas y para el planeta."

Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), afirmó: "No se puede destacar lo suficiente la importancia del turismo como herramienta de desarrollo económico… Los Estados Miembros de la OMT trabajan admirablemente para transformar el turismo y crear un sector más resiliente y sostenible. En la UNCTAD seguiremos trabajando en estrecha colaboración con la OMT en torno a nuestros objetivos y visión comunes."

Juan Carlos Salazar, Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) manifiesta: "Gracias a las nuevas tecnologías y a nuestros compromisos comunes con la innovación, la colaboración y el emprendimiento, la OMT y la OACI seguirán aprovechando plenamente el potencial del crecimiento del turismo mundial para empoderar a los jóvenes con puestos de trabajo de alto valor y guiar a otros sectores de la industria con el ejemplo, centrados en las personas, el planeta y la prosperidad."

El Vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, afirma: "El turismo en Europa y en todo el mundo se ha recuperado con fuerza de los efectos devastadores de la COVID-19. Sin embargo, con este descubrimiento no debemos olvidar las enseñanzas de la pandemia ni hacer caso omiso de los desafíos mundiales a que se siguen enfrentando nuestras economías y sociedades… no hay mejor lugar para ello que la reunión de diversidad única de los líderes mundiales del turismo procedentes de los sectores público, privado, sin ánimo de lucro y académico, que personifica la Asamblea General de la OMT."

Promover el programa de trabajo de la OMT

En la Asamblea General, los Estados Miembros tratarán, debatirán y aprobarán el programa de trabajo de la OMT. Asimismo, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, presentará a todos los Miembros su informe, en el que se destaca el modo en que se han promovido las prioridades básicas en los dos últimos años, con dedicación especial a las inversiones en turismo, la educación y la innovación.  

En el marco de la Asamblea General, la OMT también convocará a varios de sus órganos estatutarios clave y congregará a los líderes del sector en eventos temáticos dedicados a sus principales prioridades para el sector ahora mismo:

  • El Consejo Ejecutivo de la OMT celebrará sus reuniones 119.ª (17 de octubre) y 120.ª (20 de octubre). La labor del Consejo es tomar todas las medidas necesarias, en consultas con el Secretario General, para aplicar sus propias decisiones y las recomendaciones de la Asamblea e informar al respecto a la Asamblea.
  • La Comisión Regional de la OMT para Europa (16 de octubre) dará la bienvenida a los Estados Miembros de los principales destinos regionales del mundo por número de llegadas internacionales y dedicará su atención a la innovación, los puestos de trabajo y el empoderamiento de la juventud.
  • En la reunión plenaria de los Miembros Afiliados (16 de octubre) se congregarán los representantes del sector privado, la sociedad civil y el mundo académico.
  • El Foro de Inversiones (17 de octubre) y el Foro de Educación (19 de octubre) contarán con un diálogo de alto nivel en torno a las prioridades clave de la OMT, lo que afianzará las asociaciones público-privadas en relación con los objetivos comunes.
  • Las Best Tourism Villages 2023 de la OMT se designarán en Samarcanda y se destacarán los mejores ejemplos de turismo para el desarrollo rural.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario