martes, 8 de febrero de 2022

Indicador de Confianza del Consumidor Cifras desestacionalizadas durante enero de 2022 Resumen

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta
por el INEGI y el Banco de México registró en enero de 2022 una reducción mensual de
0.9 puntos en términos desestacionalizados.
A su interior, se observaron disminuciones mensuales con datos ajustados por
estacionalidad en los cinco componentes que lo integran.
En el primer mes de 2022, el ICC mostró un avance anual de 4.4 puntos con cifras
desestacionalizadas.
Indicador de Confianza del Consumidor
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del
Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística
y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la
totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del
Consumidor (ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que
recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los
entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar
dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un
año; la situación económica esperada del país dentro de doce meses; y qué tan propicio
es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
Página 1 de 10Comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor y de sus componentes
Con datos ajustados por estacionalidad, en enero de 2022 el ICC se situó en 43.4
puntos, nivel que implicó un descenso mensual de 0.9 puntos.

En términos desestacionalizados, en el mes de referencia el componente
correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar
en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses presentó un retroceso
mensual de 0.3 puntos. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica
de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el
momento actual disminuyó 0.6 puntos. La variable que mide la percepción de los
consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la
que prevaleció hace doce meses se contrajo 1.8 puntos. El indicador que capta las
expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año
respecto a la situación actual se redujo 0.6 puntos. Finalmente, el componente relativo
a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes
del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes
durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos
registró una caída mensual de 1.3 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario