martes, 8 de febrero de 2022

Invex Opinión Estratégica

 Líneas de acción
Rodolfo Campuzano Meza

IDEAS PUNTUALES: REITERAMOS NUESTRA POSTURA, NO CONFIE EN LA CALMA RECIENTE.

Nos parece que la tendencia favorable de los últimos días en los mercados sigue expuesta a una fuerte carga de riesgo. La FED parece confundir a los inversionistas, la especulación sobre sus futuras acciones se elevó y puede dar lugar a mayor volatilidad en el futuro previsible. Las tensiones en Ucrania siguen también ensombreciendo el perfil de optimismo. En México, los mercados se ajustan a las circunstancias globales. Vemos que persisten muchas razones para mantener la cautela.

 

1. Entre el viernes de la semana pasada y este lunes las bolsas en Estados Unidos presentaron una recuperación considerable. Vemos esto como un efecto de  algunos reportes corporativos que han sido mas favorables (como el caso de Apple) pero también es posible que hubiese operaciones de maquillaje de fin de mes ante lo abultado de las pérdidas.

En general vemos que los factores de riesgo que provocaron los ajustes de los mercados a lo largo de enero persisten.

2. El comunicado de la Reserva Federal (FED) de la semana pasada parece haber confundido a muchos participantes. Hay una especie de reconocimiento tácito de la equivocación al no elevar las tasas en la segunda mitad del año pasado y hay también la intención de ir abriendo camino para medidas de mayor restricción en el futuro previsible.

Ante las dudas que manifestó en su conferencia de prensa el presidente Powell, los inversionistas no cuentan con una línea precisa de acción, hay quienes piensan que el argumento era suficiente para haber subido las tasas de interés desde la misma semana pasada. Hay quienes especulan que si ahora la intención es actualizar una postura de contención de la inflación harán falta más aumentos de las tasas de interés más pronto. Por ahora el mercado de futuros de la tasa de fondos federales descuenta ya cinco movimientos de alza en los réditos este año.

La convicción general es que la FED ha virado su accionar y que ahora dependerá más de los datos y menos de su intención de “guiar” a los mercados en sus acciones futuras. Otra convicción es que la inflación será muy dura de vencer ante las circunstancias globales como la presión en los precios de los energéticos y las restricciones a las cadenas de suministro que aún provoca la pandemia.

3. Las tasas en plazos cortos y medianos han subido de manera continua. Las tasas de plazos más largos presentaron mucha volatilidad y contuvieron su alza ante los temores con relación al conflicto con Rusia.

A pesar de ello, estimamos que conforme se acerque el mes de marzo y se haga más palpable el inicio de aumentos a la tasa de interés de referencia; y mientras persista el conflicto en Ucrania, toda la curva de tasas seguirá desplazándose al alza, es probable que el bono a 10 años del tesoro se aproxime a niveles de 1.9% - 2.0% en breve.

4. El grado elevado de incertidumbre, tanto sobre el rumbo de la economía, como las posibles acciones de la FED garantiza una elevada volatilidad en una buena parte del año.

Las últimas dos jornadas observamos la recuperación de las acciones de tecnología. Esta será una semana importante, reportan Meta (Facebook), Alphabet (Google) y varias más; con ello podremos verificar si las emisoras de “crecimiento” pueden sostener a las bolsas a pesar del entorno adverso. Reportes tipo Netflix apuntan a nuevas correcciones, si los reportes se parecen más al de Apple podríamos ver la permanencia del respiro.

5.- Por lo anterior, consideramos que el riesgo es alto para las tasas fijas nominales en todo el espectro de la curva de los Bonos del Tesoro. Por lo tanto, la opción es mantener posiciones de muy corto plazo (0-6 meses), así como porcentajes en papeles de tasas de interés revisables (o flotantes).

6.- En cuanto a los mercados accionarios dudamos de la capacidad del mercado para recuperarse en un entorno incierto y con alzas de tasas. Nuestra visión es de mucha volatilidad y jornadas mas dependientes de los datos y más cargadas de especulación.

No tenemos elementos para determinar aun si la rotación a los sectores cíclicos es la estrategia ganadora este año. La postura más restrictiva e incierta de la FED juega a favor de tal concepto, pero notamos a mercados complacientes con la idea de un sostén que tal vez siga sin presentarse. Por ahora nuestras carteras diversificadas se han defendido bien.

7.- En México las variables siguen respondiendo a los acontecimientos en los mercados globales. El tipo de cambio se recuperó marginalmente junto con la bolsa. Por su parte, la curva de tasas de interés presentó ajustes al alza en consecuencia de la postura más agresiva del banco central norteamericano.

La expectativa es total para un aumento de 50 puntos base por parte de Banxico a la tasa de referencia en su próxima reunión. Los participantes en el mercado siguen esperando a ver si la nueva Junta de Gobierno mantiene la línea del cierre de diciembre. En caso de ser así pudiéramos ver algo de respiro en los bonos y menor demanda por papeles de tasa real.

Se mantiene la idea de poco valor por el lado de los papeles de tasas fijas nominales en pesos y mayor riesgo, que no vale la pena correr. Mantenemos una proporción robusta en posiciones en tasas revisables, así como liquidez y renovación continúa sobre los vencimientos de plazos de 28 y 91 días de CETES.

8.- El dólar aplacó su movimiento de fortaleza en los últimos días; a pesar de nuestra postura de que permanece una carga de riesgo alta en los mercados, asumimos una postura de relativa fortaleza para el peso. Un aumento a la tasa de 50 puntos base por parte de Banxico podría generar posiciones largas en pesos en el mercado de futuros e incentivar a los inversionistas extranjeros a reforzar posiciones en directo en papeles de deuda gubernamental. De momento se espera un rango de operación entre $20.50 y $20.70 pesos.

10.- En México, La bolsa local no logró sumarse al movimiento de alza la semana pasada, aunque este lunes ha recuperado terreno. Si bien el nerviosismo se ha moderado, existieron pocos catalizadores para permitir un mejor dinamismo. La temporada de reportes corporativos ha tenido un mejor flujo hasta el momento, han destacado cifras favorables del sector financiero. A pesar de lo anterior, estimamos que seguiremos viendo rendimientos acotados en el mercado de capitales.

 

 

Líneas de Acción

DEUDA

La apertura de esta semana en el mercado de tasas de interés gubernamentales en los Estados Unidos empieza a retomar la tendencia de alza, sobre todo en los plazos cortos. El Bono del Tesoro a un plazo de dos años abrió en niveles de 1.17%, 17 puntos base con respecto al inicio semanal previos. Mientras que la referencia de 10 años se ubicó en 1.78%. La presión en las tasas se concentra más en la parte corta de la curva.

Después de la reunión y comunicado de política monetaria por parte de la Reserva Federal, el mercado asumió que el proceso de normalización monetaria será más acelerado que lo estimado previo a esta reunión. Se validó que FED tendrá un ciclo de 4 incrementos en la tasa de referencia y, al menos el primero, será de 50 puntos base y los subsecuentes de 25 puntos base; por lo que la tasa al cierre del año sería de entre 1.25% y 1.50%.

También quedó asentado que iniciará un proceso de disminución del balance del banco central norteamericano, pero empezando por los papeles de deuda emitidos y respaldados por activos; esto con el fin de moderar el ciclo de mayores tasas de interés gubernamentales.

La idea es controlar las expectativas de inflación, sino iniciar un proceso de desaceleración del aumento en los precios que pueda acercar estas medidas cada vez más cerca del objetivo de 2.0%. Dado un entorno de crecimiento robusto y mercado laboral en niveles aceptables de ocupación.

El mercado modera la tendencia de alza dado que permanece incertidumbre ante el escenario de tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania.

Mantenemos posiciones de muy corto plazo (0-6 meses), así como porcentajes en papeles de tasas de interés revisables (o flotantes). Recortamos la exposición a riesgo de crédito y reforzaremos tasas revisables. Para el conjunto del portafolio, esta posición continúa brindando cobertura y protección cambiaria.

En México, el mercado está ya ligándose a lo que pueda suceder con la FED en el mes de marzo, además descuenta acciones por parte del Banco de México que ayuden disminuir las presiones sobre la inflación. Preocupa la dinámica de la inflación subyacente, sobre todo en el rubro de mercancías.

Ante el escenario más restrictivo por parte de la FED y las presiones sobre la inflación subyacente, tanto las tasas nominales y reales de nuevo tuvieron fuertes aumentos. El escenario para las siguientes dos semanas será de incertidumbre, con la expectativa de que Banco de México incremente la tasa de referencia en 50 puntos base en la decisión del 10 de febrero.

Se mantiene la idea de poco valor por el lado de los papeles de tasas fijas nominales en pesos y mayor riesgo, que no vale la pena correr. Reforzaremos posiciones en tasas revisables, así como liquidez y renovación continúa sobre los vencimientos de plazos de 28 y 91 días de CETES.

En el mercado de deuda corporativa, durante la semana pasada se observó mayor demanda de papeles privados en la parte de Certificados Bursátiles de tasa fija de la parte media de la curva, entre 3 y 9 años. Dicha demanda se debe en parte a altos niveles de sobretasa en algunos instrumentos financieros privados de tasa fija y a un diferencial o “spread” entre los Cebures de tasa flotante y los Cebures de tasa fija. En tasa real no se ven variaciones importantes en sobretasas. Sin embargo, en tasas nominales fijas sí debido a los incrementos en la parte gubernamental. Por su parte, en los Certificados Bursátiles de Corto Plazo sigue habiendo cierto nivel de demanda.

 

BOLSA

Los mercados de capitales han experimentado una volatilidad importante en días recientes, inician el día con una tendencia que no logran sostener al cierre de la jornada, con movimientos significativos por su velocidad y profundidad.

El flujo de información en distintos frentes es la razón de este comportamiento; pero es la FED quien sigue marcando el rumbo de las bolsas: la posibilidad que el actuar del organismo sea más rápido al esperado genera incertidumbre, tanto por afectar las valuaciones de los activos de riesgo, como por incidir negativamente en el crecimiento económico, y por lo tanto en los resultados de las empresas.

La temporada de reportes corporativos continúa, una vez más, la mayoría de las empresas del S&P 500 supera las expectativas en utilidades; pero, al menos en esta ocasión se dio una respuesta más positiva en las cotizaciones que lo ocurrido en días previos: cerca del 40% de las emisoras que reportaron utilidades mejor a lo contemplado tuvo una ganancia semanal superior al 2%; dentro de estas se encontraron algunas como Halliburton, American Express y Visa, con ganancias semanales mayores al 10%. Apple también entregó un buen reporte que el mercado premió. 

La bolsa local no logró sumarse al movimiento de alza la semana pasada, aunque este lunes ha recuperado terreno. Si bien el nerviosismo se ha moderado, existieron pocos catalizadores para permitir un mejor dinamismo. La temporada de reportes corporativos ha tenido un mejor flujo hasta el momento, han destacado cifras favorables del sector financiero; en especial sobresalió el reporte de BBAJIO, que derivó en un fuerte rendimiento semanal de la acción.

Si bien prevalecen las dudas sobre el desempeño de los mercados de capitales, nos parece que no existen elementos para pensar en que el ajuste que vivieron en enero sea una tendencia que se prolongue con fuerza hacia delante, de forma sostenida. La recuperación en los últimos días pueda ser un efecto de maquillaje de los resultados a fin de mes.

Seguimos con la preferencia en nuestra cartera global la exposición en mercados desarrollados, con una postura positiva en regiones como Europa y Japón, con presencia de sectores cíclicos y con una menor presión por una política monetaria restrictiva. En la posición sectorial en Estados Unidos reiteramos nuestra apuesta activa en sectores que puedan verse beneficiados en un entorno de alta inflación y tasas de interés, como energía y financiero.

En la cartera local aprovechamos el ajuste para reducir la liquidez que manteníamos, nos parece que esta tendencia de baja podría revertirse; y, de momento, no vemos razones para cambiar la postura de un mercado que muestre una tendencia positiva en el año.

 

DIVISAS

El dólar abrió la semana ligeramente por arriba de los $20.60 pesos por dólar, con cierta recuperación del cierre semanal previo. El peso mantiene enfrenta un escenario de aversión al riesgo global, ante las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania que presiona a la generalidad de las monedas emergentes.

A favor, la moneda mexicana está respaldada por los flujos positivos de extranjeros, posiciones neutrales en el mercado de futuros del peso en Chicago, así como la recuperación de las cuentas externas, en especial las exportaciones en la balanza comercial.

Asimismo, con un incremento esperado en la tasa de referencia por parte de Banxico en 50 puntos base ayudaría a sostener un carry positivo con respecto a las tasas en dólares y esto podría generar posiciones a favor de peso tanto en los mercados de derivados, así como en el de deuda gubernamental en directo.

Esperamos un rango de operación entre $20.50 y $20.70 pesos por dólar de corto plazo.

La valuación de las posiciones en dólares de deuda gubernamental de muy corto plazo se ha beneficiado en su valuación del peso. Mantenemos el objetivo de diversificación dentro de los portafolios. Son porcentajes concentrados en tasas de muy corto plazo en títulos del gobierno y reforzaremos las posiciones en tasas revisables corporativas, con baja duración.

¡Gracias por tu atención!

Visita nuestro portal financiero invex.com y síguenos a través de Twitter @invexbanco
 

Si requieres más información de los reportes que emite nuestro Departamento de Análisis, escríbenos al correo INVEXAnalisis@invex.com. Atenderemos tu solicitud lo más pronto posible.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario